Technovation Girls, en perspectiva, una gran aventura que nos ha llevado dónde nunca soñamos llegar, y si se hubiera celebrado de modo presencial ¡el viaje a Silicon Valley hubiera estado mejor que genial!
MARTA DUEÑAS BECERRIL
¡Gracias al apoyo recibido y a NTT DATA por habernos dado esta oportunidad!
Queremos contar la experiencia que ha supuesto para nosotras desarrollar este proyecto, no deja de ser extraordinario presentarnos con unas niñas, que sin previa formación ni experiencia, presentándose por primera vez han llegado a lo más alto en el challenger mundial
Como mentoras, al unirnos a este gran equipo de Menudas Mentes sabíamos que teníamos un gran reto por delante, el de inspirar, hacer disfrutar y enseñar a unas pequeñas niñas que estaban a punto de hacer algo muy grande. Y por supuesto, dar la confianza tanto a ellas como a sus madres de que eran capaces de abordar el reto que supone Technovation, de eso y de mucho más.
"Como niñas y mujeres, tenemos que creer en nosotras mismas, en nuestras capacidades y saber que podemos con todo"
Por experiencia, formar parte de Technovation supone un gran compromiso por parte de todas, niñas, madres y mentoras. Trabajo en equipo, flexibilidad, planificación, reparto de tareas, y coordinación, son algunas de las claves para alcanzar con éxito este ambicioso reto. No solo se trata de llegar a desarrollar una app o en nuestro caso, además, un modelo de inteligencia artificial. Es también pensar en problemas de nuestra sociedad, definir retos que tengan un gran impacto, plantear soluciones y también, tener la capacidad de comunicar y compartir con el mundo nuestra propuesta. Ese es el verdadero reto de Technovation.
¿Qué nos llevamos de esta experiencia como madres y mentoras?
La satisfacción de haber visto crecer, aprender, y disfrutar a este maravilloso grupo de niñas viendo como son capaces de afrontar todos los retos que se les pone por delante.
De creer en ellas mismas, de hablar ante la cámara y en inglés, de presentar su proyecto en la tele, del orgullo de ir pasando fases, del reconocimiento de un trabajo bien hecho y por supuesto, de haber quedado entre los 5 equipos mejores del mundo.
Tuve conocimiento del proyecto como la mayoría de vosotros, por el boca a boca de compañeros. En concreto era 2018, Carol me invitó a la final de Tecnovation Girls en Aragón donde ella se presentaba como mentora de un equipo. Me encantó lo que vi y pensé en poder formar un futuro equipo cuando mi hija Estela pudiera participar.
Mi espíritu se despertó en esta pasada convocatoria. Buscar mentoras no me costó mucho, Carol en seguida se ofreció y ella misma convenció a Marta. Buscar niñas fue un poco más arduo, la mayoría de ellas tienen la tecnología como un pasatiempo y les da mucho respeto salirse de ese camino ¡¡¡Se necesita hacer mucha didáctica con ellas y por extensión con los niños también!!!.Quién me iba a decir entonces que estaba buscando el embrión de un equipo ganador.
Como madre he de decir que nuestra labor es imprescindible en un equipo de niñas tan pequeñas. Coordinarse en este mundo tan ajetreado lleno de extraescolares es todo un arte, y más si se llega a la final.
Hemos sido un equipo ganador porque tod@s somos excepcionales. Tecnólogas de primera línea como mentoras; madres y padres que han hecho lo posible e imposible para que las niñas estuvieran preparadas cuando se necesitaba; y como no las niñas, comprometidas e inteligentes, han tenido que ser capaces de responder a adversidades, como enfrentarse a la final lejos de sus compañeras, estando cada una en una punta de España.
En este tiempo, he visto como las niñas desarrollaban habilidades tecnológicas, también una gran confianza en sí mismas y en sus compañeras, esto los ha llevado a realizar un trabajo en equipo muy difícil de superar en cualquier otro tipo de actividad.
Es una experiencia que recomendaría a todas las familias. Finalistas o no finalistas siempre son ganadoras de conocimiento y gratificante experiencia.