Participación en HABCAT


Oscar Delgado
 
Voluntariado
España , Barcelona
 

Publicado el 19/4/2022

Oscar Delgado

Lo que os voy a contar paso en el 2019, en uno de tantos lanzamientos de globos estratosféricos que ya hemos realizado en HABCAT.
Quedamos con profesores, alumnos y voluntarios en Seros, Lleida, muy temprano, sobre las 9:00 de la mañana. El día era claro y sin nubes, excelente para un lanzamiento. Desplegamos todas las herramientas debidamente acomodadas sobre un par de lonas y nos dividimos el trabajo.
Estuvo muy bien, entre alumnos, profesores y colaboradores hicimos grupos. Unos se encargaban de ajustar las configuraciones finales de la sonda, otros empezamos a llenar el globo de Helio, una parte especialmente crítica, ya que no se puede escapar nada de Helio! de lo contrario el lanzamiento podría irse al traste y otros revisaban la previsión meteorológica, las previsiones de vuelo y demás.
Llenar el globo se demoró 20 min. Teníamos que aguantarlo con firmeza, ya que los vientos lo podrían tumbar y hacer que tocara el suelo (para un globo de latex, sería terrible, ya que lo podría dañar). Luego enganchamos el paracaídas y la sonda. El paso final es activar las cámaras externas y asegurarse que se recibe telemetría y luego, tras una cuenta atrás... soltar! Momento fantástico, ver elevarse al cielo el trabajo de alumnos, profesores y colaboradores.
Es momento de hacer un bocata rápido, antes de meternos en los coches y empezar a seguir el globo con las antenas que nos habíamos construido.
El vuelo dura 90 min, y de por medio, entre conductores y copilotos, nos pasamos el viaje buscando que carreteras seguir para poder ir al lugar donde pensamos que caerá... . Se detecta la explosión del globo... se ve en la telemetría que el globo acelera... (a 30 km de altura no aire, se alcanzan velocidades de 250 km/h en caída) hasta que esta se frena! el paracaídas funciona! grita alguien.
El momento de la recuperación es tenso, hay que estar cerca del lugar de caída para evitar que se pierda el enlace de radio... a pocos metros de altura, desaparece la señal... . Todo el mundo se preocupa, pues solo tenemos una trayectoria probable a partir de pocos cientos de metros de altura... la búsqueda es larga, pasan las horas. y entonces, uno de los equipos de busca lo anuncia, "Lo hemos encontrado!". la alegría y el alivio nos inunda por igual! Se han recuperado todos los datos, experimentos y... sobre todo, los videos!
En definitiva… ¡toda una experiencia participar y asistir a lanzamiento de un globo del programa HABCAT!
A continuación os dejo el video resumen del vuelo aqui (https://www.youtube.com/watch?v=ohVQkj9Xq2w&t=4s).